Los Favoritos de Bdílé – Television
16 julio, 2010, 18:55
Filed under: Favoritos, Música | Etiquetas: ,

La música está plagada de acontecimientos, de situaciones, de «milagros» que la han ido salpicando a lo largo de la historia y que la hacen ser lo que es: única e inabarcable.

Television es uno de esos milagros. Television es una de esas bandas que ha pasado de puntillas por la historia del rock, pero que se ha convertido en un auténtico referente, en un pilar fundamental para lo que debería venir a continuación. Television no vendió ni cien copias en EEUU (No tomen al pie de la letra la cifra, no es más que una expresión), su país de origen, pero la crítica quedó encandilada desde el inicio. Su trabajo, al mismo nivel que otros maravillosos discos contemporáneos como el Horses de Patti Smith, o el Talking Heads ´77, sería una muestra más de la calidad artística que surgía del filón musical en el que se había convertido el club CBCG de Nueva York a finales de los setenta. Television estaba escribiendo el futuro y el porvenir del Punk, de la New Wave, del rock contemporáneo. Su sonido era cálido y melancólico. Era una unión de guitarras, un canto amargo y precioso. Una especie de jazz Punk que no se había oído jamás, salido de la cabeza de su líder Tom Verlaine ( pareja sentimental de Patti Smith durante muchos años y auténtico estudioso y erudito de literatura francesa ).

Muchos dicen que las canciones de Television significaron lo mismo que los himnos de Led Zeppelin o Janis Joplin en su época; incluso Brian Eno quiso ficharlos para Island, pero su escaso interés comercial hicieron que la compañía les rechazara. Finalmente firmaron con Elektra, en 1976, para esculpir uno de los discos más lapidarios de la historia de la música, Marquee Moon, un disco que parece fraguado bajo las reglas del rock progresivo, pero que en realidad es mucho más. Es un disco para pocos, un canto a lo auténtico, una verdadera colección de himnos para minorías, un peldaño fundamental en el camino que nos ha llevado hasta lo que somos hoy. Un imprescindible. Un favorito.


Deja un comentario so far
Deja un comentario



Deja un comentario